ENVÍOS 24-48H | GRATIS A PARTIR DE 62€

Manchas en la cara ¿qué son y como quitarlas?

Conoce todo sobre las manchas en la cara y en la piel, como cuidarse para que no salgan, los tipos de manchas que hay, cómo quitarlas y los diferentes tratamientos que existen.

¿Por qué aparecen manchas en la cara?

La Melanina, es un pigmento natural en la piel que es la responsable del color de la piel y del cabello. Por eso, cuando nos pasamos largas horas tomando el sol, nuestra piel tiende a broncearse ya que los rayos solares estimulan la producción de melanina, produciendo que nuestra piel cambie de color apareciendo manchas en la cara y en la piel.

Las manchas en la cara aparecen debido a alteraciones en la uniformidad del color de una determinada zona de la piel. Habitualmente, en verano se incrementan la aparición de manchas en la cara, ya que la exposición al sol es uno de los principales motivos de manchas en la piel.

Aunque pueden aparecer manchas en la cara y en la piel más blancas que el color de alrededor, o incluso rosadas o rojizas (psoriasis), las manchas más comunes son las que tienen diferentes tonos de marrón, que normalmente suelen producirse por el exceso de sol o por la edad. También pueden aparecer manchas en la cara a causa de los cambios hormonales, por agresiones a la piel causada por pequeños golpes o agresiones o bien por la ingesta de medicamentos, entre otros.

Principales causas de las manchas en el rostro

Los síntomas de las manchas en el rostro se pueden apreciar por cambios en la coloración en alguna zona de la piel o cambio de tamaño de manchas existentes. La gran mayoría de manchas no suelen ser peligrosas, pero es aconsejable consultarlo siempre con un dermatólogo especialista.

Manchas en la cara por el sol

Como bien hemos comentado anteriormente, estar expuestos demasiado rato a la luz solar, puede provocarnos manchas en la cara. En un principio, no tienen por qué suponer un riesgo para nuestra salud, pero puede causar alteraciones en la piel precursoras de malignidad. Estas manchas ocurren con más frecuencia en personas con una piel más clara, afectando principalmente a rostro, cuello, manos y brazos.

A pesar de que las pecas tienen un origen genético de nuestro ADN, la exposición a la luz solar también fomenta la aparición de estas. 

Manchas en la cara por la edad

Con el paso de los años, nuestra piel se va deteriorando y da origen a la aparición de manchas en aquellas zonas del cuerpo que han estado muy expuestas al sol, como por ejemplo el rostro, volviéndose en una tonalidad más oscura.

MANCHAS POR CAMBIOS HORMONALES O MEDICAMENTOS

Los cambios hormonales provocados por embarazo o por el consumo de anticonceptivos orales, pueden provocar una hiperpigmentación en la piel causando manchas en la parte superior de la cara. Estas manchas desaparecen completamente después de un tiempo (por ejemplo, después del parto).

Así mismo, la ingesta de cualquier medicamento puede tener algún efecto negativo en nuestra piel, con lo que es recomendable consultar con nuestro médico o dermatólogo con anterioridad.

MANCHAS CAUSADAS POR LESIONES EN LA PIEL

A menudo, cuando nuestro cuerpo o cara sufre algún tipo de golpe o lesión, nuestra piel tiende a cambiar de color generándose un hematoma o moratón. Esto se debe por la presencia de sangre atrapada debajo de la superficie de nuestra piel. La piel no llega a romperse, lo que produce que la sangre se quede acumulada debajo de esta.

Conoce nuestros productos para cuidar tu piel

MANCHAS EN LA PIEL POR ESTRÉS

Las manchas en la piel por estrés y ansiedad son bastante comunes y pueden aparecer en diversas tonalidades: manchas rojizas que provocan la descamación de la piel debido a la sequedad en la piel; manchas marronescuando el estrés afecta a la producción de melanina provocando un augmento de su producción y la aparición de manchas más oscuras; manchas blancas cuando el estrés provoca una pérdida de la producción de melanina y aparecen pérdidas de color en la piel.

Las emociones que vivimos las personas provocan alteraciones en los niveles hormonales y pueden afectar a nuestra piel ya sea en forma de dermatitis, manchas o acné. Por ejemplo, las personas que padecen de psoriasis o piel atópica suelen presentar brotes cuando están estresadas. Algunos de los tratamientos más utilizados para combatir las manchas en la piel por estrés son: utilizar productos cosméticos despigmentantes, realizar peelings o exfoliaciones y tratarse con láser la piel para hacer desaparecer las manchas.

Tipos de manchas en la cara

Las manchas nos pueden aparecer por todo el cuerpo y pueden ser un gran motivo para preocuparnos. Siempre es recomendable visitar a un especialista en dermatología para evitar males mayores. Las manchas pueden ser de muchos tipos diferentes. A continuación, os indicamos los tipos de manchas en la piel que nos pueden aparecer:

MANCHAS MARRONES EN LA CARA

De todos los tipos de manchas en la cara, las marrones suelen ser las más comunes. Puede deberse por un incremento en los niveles de melanina (melasma), generando la aparición de manchas marrones con bordes difuminados.

Las pecas son uno de los tipos de manchas en la cara más evidentes en la piel, se presenta normalmente en pieles claras y es aconsejable realizar un seguimiento frente a posibles cambios de color y forma, así como protegerse siempre de la exposición solar. Los lentigos también son manchas marrones que aparecen en zonas que suelen estar expuestas al sol, como en la cara, los brazos, escote) y son similares a las machas de la edad.

MANCHAS OSCURAS EN LA CARA

Estos tipos de manchas en la cara o cuerpo son mucho más oscuras que una peca, suelen ser un color más ennegrecido. El cambio de color de una peca hacia un tono más oscuro podría tratarse de un melanoma. Los melanomas pueden ser malignos o benignos, por lo que es aconsejable que un dermatólogo los estudie por si debiera eliminarse con una operación.

MANCHAS BLANCAS EN LA CARA

Son manchas que suelen aparecer después de haber sufrido una fuerte exposición solar. Estas aparecen debido a la pérdida de pigmento en la piel.

MANCHAS MORADAS EN LA CARA

Las manchas en la cara moradas son comunes sobre todo debido a golpes en el cuerpo que se presentan en forma de morado con el paso del tiempo. En caso de que aparezcan manchas moradas y que no sean debido a un golpe, es importante acudir a un médico para que diagnostique el motivo.

MANCHAS AMARILLAS EN LA CARA

Las manchas en la cara amarillas suelen aparecer en personas diabéticas que no han tenido un buen control de los niveles de azúcar. Pero también aparecen cuando el hígado presenta algún tipo de problema, como por ejemplo la alta ingesta de alcohol.

MANCHAS EN LA PIEL ROSADAS

Las manchas en la piel rosadas, conocidas como pitiriasis rosada, es una erupción cutánea que aparece como una mancha circular u ovalada que suele aparecer en la espalda, pecho o abdomen, aunque también puede aparecer en la cara. Estas erupciones pueden provocar picazón. Normalmente, las manchas en la cara rosadas suelen desaparecer por sí solas al cabo de un tiempo sin dejar marcas ni cicatrices en la piel.

¿Cómo debo cuidarme para evitar las manchas en el rostro?

La gran mayoría de causas por las que nos aparecen manchas en la cara y en la piel están causadas por la exposición solar. Por ello, es muy importante cuidar nuestra piel aplicándonos fotoprotector solar durante todo el año, especialmente en las épocas de más radiación solar.

Las personas con una tonalidad de piel más clara deben prestar mucha atención al cuidado de la piel, ya que una sobreexposición a los rayos UV puede ser un riesgo elevado de cáncer de piel. Por ello es importante evitar la sobreexposición solar durante todo el año.

Te recomendamos utilizar nuestro Serum Regenerador, formulado con 8 activos naturales multifuncionales con la finalidad de reducir las manchas y las arrugas de la piel. Si eres constante en tus rutinas faciales, con nuestro serum notarás los cambios en unas pocas semanas.

Por otro lado, es importante hidratar diariamente el rostro para estar protegidos de los agentes externos que tratan de dañar nuestra piel. Todos los productos de Pirxots Cosmetics, protegen contra los rayos ultravioleta del sol y todos los factores externos que tratan de dañar nuestra piel. Nuestra crema hidratante te ayudará a mantener el rostro hidratado durante todo el día. No olvides aplicar tu rutina facial diaria de Pirxots.

Otras notas sobre el cuidado de la piel

Como quitar las manchas de la cara

A continuación, te aconsejamos seguir los siguientes pasos para quitar las manchas de la cara:

  • Utiliza siempre un protector solar, ya sea verano o invierno.
  • Protege tu rostro de la sobreexposición solar utilizando una gorra o sombrero.
  • Es importante mantenerse hidratado tanto por dentro como por fuera.
  • Evita el fumar ya que reseca tu piel y la hace más sensible.
  • Utiliza diariamente productos cosméticos que ayuden a reducir las manchas de la piel.
  • Incluye en tu rutina diaria facial una crema hidratante que te proteja de los factores externos.
  • No olvides limpiar tu rostro mañana y noche para eliminar la suciedad y evitar posibles infecciones o manchas.
  • Si necesitas remedios más potentes para las manchas en la cara, acude a un dermatólogo para que te aconseje tratamientos más efectivos y potentes como por ejemplo el tratamiento con láser.

Tratamientos manchas de la cara

Para cada tipo de piel y manchas en la cara hay un tratamiento distinto. La buena noticia es que cualquier tipo de mancha puede ser tratada, aunque dependiendo del tipo de mancha conllevará más o menos tiempo el tratamiento.

Para las manchas vasculares (dilatación o acumulación de vasos sanguíneos) el tratamiento más eficaz son los láseres. El láser detecta los pigmentos rojos en la piel y provoca que estos pigmentos desaparezcan de forma natural por sus propios vasos sanguíneos sin dejar marcas ni cicatrices.

Para la rosácea se utiliza un tratamiento que consiste en aplicar un gel sobre la piel y a su vez un láser fluorescente que elimina la rosácea sin dañar la piel.

En el caso de las manchas causadas por la acumulación de pigmentos, también se utilizará un láser concreto para actuar directamente sobre la acumulación de pigmentos y eliminarlos de forma natural por el organismo.

Los tratamientos con láser y luz pulsada suelen ser utilizados en pieles más claras, ya que por el contrario, en pieles más oscuras, se sufre el riesgo de sufrir quemaduras.

En el caso de los lunares, tan solo se deberá llevar a cabo una revisión por un especialista para controlar posibles cambios y detectar si son malignos.

Otro tratamiento utilizado es la crioterapia. Este tratamiento consiste en utilizar el frío para destruir el tejido y posteriormente realizar una exfoliación para eliminar el tejido destruido.

Manchas en la piel remedios caseros

Internet es una gran fuente de información en la que podemos encontrar de todo hoy en día y para tratar manchas en la cara no es la excepción. Ciertos ingredientes naturales, como la niacinamida, la soja o la avena pueden ayudarnos a reducir las manchas.

Es importante saber si hay estudios que respalden ciertos consejos que podemos encontrar por internet, ya que en caso contrario podemos encontrar consejos de ciertos remedios caseros para eliminar las manchas del rostro que pueden tener efectos secundarios en nuestra piel y ser perjudiciales para nuestra salud.

Los productos cosméticos están compuestos de ingredientes naturales que pueden ayudarte a reducir las manchas de la cara, pero estos activos que incorporan han sido formulados y encapsulados para asegurar realmente su eficacia y combatir cualquier tipo de bacteria.

Por lo tanto, no es lo mismo utilizar un producto que podemos encontrar en la naturaleza y aplicarlo directamente en nuestra piel, ya que no ha pasado controles de calidad para demostrar su eficacia o si contiene cualquier tipo de bacteria.

Otras notas de nuestro blog

¡ÚNETE A LA NEWSLETTER! 10% DTO

Suscríbete a nuestra newsletter, mantente informado de nuestras novedades y entra a formar parte del mundo Pirxots.

11 + 15 =

Los datos personales serán tratados a través de servidores gestionados por Mailchimp, que tendrá la consideración de Encargado del Tratamiento.