ENVÍOS 24-48H | GRATIS A PARTIR DE 62€

Piel seca ¿cuáles son sus principales causas?

¿Cómo evitamos la deshidratación de la piel? ¿es lo mismo piel seco que xerosis?

Conoce los tipos de piel

¿Conoces los distintos tipos de piel? ¿Sabes qué tipo de piel tienes?

Como bien sabréis, el paso del tiempo provoca el deterioro de una infinidad de cosas. Nuestra piel es una de ellas desgraciadamente. Por ello es importante mantener un buen cuidado diario para preservar sus propiedades.

Pero primero de todo, necesitamos saber qué tipo de piel tenemos para posteriormente proceder a su cuidado.

Nos centraremos en los tipos de piel más comunes: seca, grasa, normal y mixta. Si bien es cierto, que también podríamos catalogar como tipo de piel la deshidratada o la piel sensible, pero más bien la catalogaremos como un estado de la piel, ya que la piel sensible puede ser de muchos tipos (sensible y seca, sensible y mixta…).

Por lo tanto, no lo consideraremos como tipos de piel.  A continuación os describimos las cuatro categorías de tipos de piel:

Piel seca o xerosis

Tienes la piel seca si sientes la piel tirante, que parece tensa. La piel seca tiene un aspecto escamoso y áspero. Esto se debe a la falta de sebo (grasa) que produce nuestra piel, y esta falta de lípidos es la que provoca que nuestra piel no retenga la humedad y esté falta de agua.

Por lo tanto, necesitaremos de una buena hidratación para no sentir la piel irritada. El termino Xerosis es un trastorno cutáneo que significa piel seca en denominación médica.

Piel grasa

Tienes la piel grasa si la piel tiene un aspecto brillante y graso, tiene los poros dilatados (grandes) y de vez en cuando aparecen puntos negros, espinillas y/o granitos. Además, el color de la piel puede ser tipo mate, ya que los vasos sanguíneos pueden no ser visibles. Todo esto se debe al exceso de sebo que genera nuestra piel. Su parte positiva, es que la piel no es tirante.

Piel normal

Tienes la piel normal si esta está en equilibrio, es decir, tiene una textura suave, es elástica, mantiene una buena hidratación, tiene los poros pequeños y tiene un tono luminoso y rosado. Podríamos decir no presenta excesos ni en la textura, ni en el color, ni en el comportamiento. Este tipo de piel es muy difícil de que se mantenga en el tiempo, ya que con la edad tiende a otros tipos de piel debido a su envejecimiento.

TIP PIRXOTS

Hay que entender que es la sequedad en la piel, y cuáles son las causas que influyen para prevenir y tratar la piel seca.

Piel mixta

Tienes la piel mixta si en la llamada “Zona T” (frente, nariz y mentón/barbilla) presenta un aspecto brillante y suave, con alguna imperfección.

Por lo tanto, la zona T hace referencia a la piel grasa. Mientras que en las mejillas y la sien sería totalmente distinto, con una piel más bien seca. La piel mixta es una combinación de la piel grasa y la piel seca, por lo que en las mejillas y la sien encontraríamos una piel más tirante a diferencia de la Zona T con una piel más grasosa producida por el exceso de sebo.

Hoy nos centraremos en la piel seca, cuáles son sus principales causas y como evitar la deshidratación.

El resultado de una piel seca, es causa de falta de hidratación, y si no conocemos sus principales causas y no las controlamos, podemos llegar a tener una piel tirante que pueda volverse rugosa, envejecida, descamada y podemos sufrir picores.

Cuando tenemos la piel seca puede ser de manera crónica, debido a diferentes factores como genéticos, la edad, condiciones climáticas, medicamentos, etc. O por enfermedad como puede ser, Psoriasis, Dermatitis, piel de gallina, etc.

Principales causas y síntomas de una piel seca

  • Perdida de lípidos en la barrera dérmica, este es el primer paso, ya que cuando la barrera dérmica está deteriorada, el agua se evapora más rápido dejando una piel seca y tirante.
  • Falta de hidratación en las moléculas que el mismo cuerpo genera de forma natural, NMF (Factor de hidratación natural). Si la piel no cuenta con los Factores Naturales de Hidratación que normalmente genera, pierde la capacidad para retener el agua.

Tratamientos contra la sequedad en la piel

Piel solo hay una, hay que cuidarla antes de que sea demasiado tarde. Una vez sabemos cuáles son las causas de una piel seca debemos
seguir un tratamiento piel seca.

¿Cómo hidratar una piel seca?

Para evitar tener una piel seca debemos cuidar nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera, llevar una vida sana, practicar ejercicio y disfrutar de los pequeños momentos respetando nuestra piel.

Para hidratar una piel seca necesitamos humectar nuestra piel para evitar la pérdida de agua e incrementa el nivel de hidratación natural (NMF). Para combatir la piel seca debemos seguir un tratamiento hidratante.

El primer paso de un tratamiento hidratante para pieles secas es utilizar un limpiador con ingredientes suaves para no dañar nuestro manto lipídico y poder limpiar nuestra piel.

La espuma limpiadora de Pirxots contiene tensioactivos suaves que limpian en profundidad, ofrece una espuma cremosa para evitar irritaciones, sequedad y aportan hidratación gracias al ácido hialurónico, aloe vera y extracto de pepino.

Hidrata tu piel seca con un serum facial

El segundo paso es aplicar el Serum reparador de Pirxots, que repara la célula de la piel, nutre nuestra dermis y ofrece hidratación a nuestro rostro gracias al extracto de plancton. El último paso es hidratar la capa más superficial de la piel, la epidermis, y para ello, utilizaremos cremas hidratantes para pieles secas que incrementen el nivel de hidratación y aporten agua a nuestra piel.

La mejor crema hidratante piel seca es Moisturizing Cream DNA Repair que regula la humectación de la barrera lipídica, reduce la sequedad en la piel y aporta una hidratación óptima de forma natural con efecto inmediato y duradero.

Para hidratar una piel seca necesitamos activos hidratantes y humectantes como el ácido hiualurónico que incrementa el nivel de hidratación aportando elasticidad y luminosidad a la piel, el extracto de pepino que humecta la barrera lipídica y evita la sequedad, y el extracto de plancton que fortalece la barrera cutánea aportando una hidratación duradera.

Ahora que ya sabes las claves de por qué se reseca la piel de la cara, no olvides realizar tu rutina de cremas para la resequedad de la cara de Pirxots que es apto para todo tipo de pieles.

¿La piel seca esta deshidratada?

La piel es nuestra barrera de protección más importante, si nuestra piel sufre deshidratación se vuelve tensa, rugosa, puede presentar pequeños cortes o incluso sufrir picores. Una piel deshidratada es que le falta hidratación, que pierde la capacidad para retener el agua. Una piel seca es que sufre la perdida de lípidos, la humedad se evapora mucho más rápido en la piel.

La deshidratación depende de un desequilibrio de agua en la piel, y normalmente es por factores ambientales, hormonales, falta de una rutina, etc. Cuando sufrimos deshidratación es que nuestra dermis necesita agua i lo mejor es acudir a cremas con activos con alto poder de hidratación para aportar agua a la piel, como la crema facial de Pirxots que ofrece hidratación inmediata y duradera.

Es importante no confundirnos, la piel deshidratada es siempre un estado de la piel que puede ser estacional, en cambio la piel seca es un tipo de piel. Esto es importante ya que cualquier tipo de piel puede estar deshidratada.

Con las bajas temperaturas es normal sentir la piel más deshidratada, desde Pirxots te recomendamos incorpora en tu rutina nuestro Serum Reparador que ofrece hidratación a los lípidos recuperando y renovando el cutis.

El siguiente paso es aplicarnos cada mañana la crema hidratante con propiedades reparadoras, anti-edad y antioxidante. Una vez a la semana una Mascarilla Nutritiva es muy conveniente, tu piel estará más hidratada al instante.

¿Tienes la piel escamosa?

La descamación de la piel o la piel escamosa es cuando la piel entra en un proceso que se le cae la capa más superficial. Esto ocurre por falta de hidratación, la piel va perdiendo agua con lo que se crea la descamación en forma de células muertas.

Los factores pueden ser por cambios de temperatura, condiciones climáticas, baños de agua calientes, la edad, la falta de ingesta de agua, algún problema cutáneo como la psoriasis, etc.

Para evitar la descamación debemos utilizar primero el Serum Reparador que contiene el extracto de Plancton que repara la célula y aporta hidratación a los lípidos de la piel y después del serum, debemos aplicarnos la crema hidratante de Pirxots como tratamiento para la piel de la cara escamada, ya que lleva ácido hialurónico que es un activo muy potente para la piel escamosa porque retiene los niveles de humedad y mantiene la hidratación a la piel.

También es importante evitar los rayos directos de luz del sol, las zonas de baja humedad, los baños calientes y sobre todo debemos beber mucha agua y cuidar la alimentación con alimentos con alto contenido de agua.

TIPS PIRXOTS

Hay remedios caseros para piel seca y escamosa como mascarillas faciales de miel o yogurt natural que nutren y dan hidratación a nuestro rostro.

Crema para piel seca

Para evitar la sequedad en la piel debemos recurrir a cremas que aporten hidratación inmediata y duradera como la crema facial de Pirxots que es una crema hidratante para pieles secas. Mositurizing Cream DNA Repair está diseñada para ofrecer hidratación y evitar sequedad en la piel.

Tiene una textura súper ligera que se absorbe enseguida, aporta hidratación y mejora la elasticidad de la piel a la cara piel seca. Para combatir la deshidratación y la sequedad en la piel Pirxots ha formulado esta crema con ácido hialurónico que ofrece hidratación para las pieles secas, este ingrediente natural mejora la luminosidad de la piel, evitando la piel apagada.

El ácido hialurónico es ideal para piel seca y con granitos. Contiene también el extracto de pepino que es excelente para pieles secas ya que aporta frescura y tiene efecto calmante para la piel. Otro de los principales ingredientes en su formulación es el extracto de Plancton, este activo natural es un potente antioxidante que repara las células de la piel y ofrece hidratación a la barrera lipídica.

Es importante tener la piel limpia, hidratada y protegida del sol, pero no debemos olvidarnos que para tener una piel sana debemos beber mucha agua para mantener una adecuada hidratación corporal, llevar una alimentación variada en frutas y verduras, tener una vida activa haciendo ejercicio y sobre todo descansar las horas necesarias.

Se me pela la piel de la cara ¿qué puedo hacer?

La piel nos hace de escudo protector, es el órgano que se encarga de combatir contra los factores externos como el sol, la sequedad, el viento, el frío, la contaminación que tratan de dañarla. Estos factores pueden ser las causas de que se nos caiga la capa más superficial, ya que si tenemos la piel irritada podemos sufrir descamación.

Para combatirlo debemos recurrir primero a una buena limpieza facial, para retirar todas las células muertas . Es muy importante utilizar un limpiador suave, con una textura cremosa, que no reseque la piel y aporte hidratación como la espuma limpiadora de Pirxots. Foam Facial Cleanser esta formulado con ingredientes suaves que eliminan las células muertas sin dañar el manto lipídico y ofreciendo hidratación a la piel gracias al ácido hialurónico, extracto de pepino y aloe vera.

En el momento de aplicar el limpiador recomendamos retirar la espuma con agua tibia y una toallita limpia. Una vez hemos retirado todas las células muertas debemos aplicarnos el Serum Reparador que contiene el extracto de Plancton que repara la célula y aporta hidratación a los lípidos de la piel.

Después debemos humectar e hidratar nuestro rostro con la crema hidratante de Pirxots para evitar la sequedad y que no se nos vuelva a pelar la cara. La crema hidratante de Pirxots evita que se pele la piel de la cara gracias a su textura ligera que se absorbe inmediatamente ofreciendo hidratación duradera y aportando elasticidad y firmeza a la piel.

Limpiador facial para piel seca

La piel tiene memoria, y poco a poco los factores como la edad, la contaminación o los cambios de temperatura van deteriorando la piel. La piel seca presenta tirantez, enrojecimiento, descamación y picor.

Para reducir las casusas de una piel seca debemos utilizar un buen limpiador facial para pieles secas. El mejor limpiador para pieles secas es Foam Facial Cleanser ya que respeta la hidratación natural de la piel, ofrece una limpieza profunda sin irritar la piel, elimina el maquillaje sin dañarla y contiene ácido hialurónico en su composición, ideal para la limpieza de las pieles secas.

La espuma limpiadora para pieles secas de Pirxots proporciona una espuma muy cremosa, muy agradable que calma, purifica, dejando una piel suave sin resecarla ni causar tirantez. Las pieles secas necesitan mucha hidratación, tanto en el momento de limpieza como en el tratamiento, por eso, es importante que su textura sea cremosa.

La clave si tienes la piel seca, es utilizar un limpiador facial que no reseque la piel y sea respetuoso con el manto lipídico. Es importante utilizar Foam Facial Cleanser dos veces al día para lucir una piel limpia, hidratada y huir de la sequedad. Sus principales activos son Aloe Vera, que calma, hidrata y ayuda a eliminar toxinas. Extracto de Pepino, proporciona frescura y suavidad a la piel.

Remedios caseros para la piel seca y escamosa

Existen algunos remedios caseros como mascarillas hidratantes y nutritivas formadas por aloe vera, aguacate o aceite de oliva para combatir la piel seca y evitar irritaciones, picores, entre otros.

Te explicamos como hacer una mascarilla casera para piel seca con aguacate y yogurt natural para dar hidratación y suavidad a la piel.

Lo primero de todo debemos coger el aguacate, sacarle la piel, el hueso y triturarlo hasta que forme una pasta. El aguacate es un ingrediente muy nutritivo para la piel, una vez ya tenemos la textura debemos añadir dos cucharas de agua caliente para que se fusione mejor con la cuchara de yogurt natural y lo mezclamos hasta que quede homogéneo.

El siguiente paso es aplicar la mascarilla de aguacate y yogurt natural para pieles secas en nuestro rostro y dejarla 15 minutos para que actué. Esta mascarilla casera limpiara nuestra piel y aportara un extra de hidratación para pieles secas. Una vez han transcurrido los 15 minutos debemos retirarla con la espuma limpiadora de Pirxots y aclaramos con agua tibia. Recomendamos hacer esta mascarilla una vez por semana para lucir una piel limpia, hidratada y sana.

Otro remedio para no tener la piel seca es utilizar un humidificador para eliminar la humedad del aire causada por los acondicionadores o por la calefacción y evitar la piel seca.

Picor piel seca, ¿por qué sucede?

Una piel seca es aquella que tiene un aspecto escamoso, áspero, tirante. Esto se debe a la perdida de lípidos y falta de hidratación que provoca que nuestra piel no retenga la humedad y necesite agua. Si además nuestra piel sufre agresiones ambientales como el frío, el calor, el viento, y el sol, puede atraer consecuencias como picores, rojeces o otros síntomas en la piel.

Para evitar los picores en la piel debemos realizar un tratamiento piel seca y acudir a un dermatólogo para recibir un asesoramiento personalizado. Nuestros consejos para prevenir la piel seca es seguir un buen tratamiento facial y llevar un estilo de vida sano.

Si tienes la piel tirante, con aspecto áspero, es probable que tengas la piel seca, y lo que debemos hacer es hidratarla y utilizar activos que den un extra de hidratación a tu piel como el ácido hialurónico. El ácido hialurónico es ideal para pieles secas, porque no solo hidrata, también retiene la humedad de la piel. Para cuidar la piel es fundamental actuar sobre el estilo de vida, y llevar una buena rutina facial.

Rutina facial para piel seca

La rutina facial para pieles secas que te recomendamos es empezar con un buen limpiador facial, como la espuma limpiadora de Pirxots que limpia en profundidad sin resecar la piel y aportando hidratación ya que contiene ácido hialurónico, extracto de pepino y aloe vera. El segundo paso es utilizar un serum reparador, que humecte, repare la células de la piel y aporte hidratación a los lípidos de la piel.

Después debemos aplicar la crema para la cara con ácido hialurónico para pieles secas de Pirxots, que hidrata, mejora la elasticidad y aporta suavidad a la piel gracias a su textura suave y ligera. A parte de seguir una rutina facial diaria como debemos intentar evitar la sobreexposición del sol, evitar las zonas de baja humedad, ducharnos con agua tibia y llevar una dieta sana en frutas y verduras.

Tengo la piel seca y con granitos ¿qué hago?

La piel produce naturalmente sebo. Cuando la piel produce demasiado sebo, puede causar espinillas, granos y sequedad. Es importante mantener la piel hidratada si tenemos la piel seca y con granitos y evitar la irritación, descamación o el envejecimiento prematuro.

Los granitos pueden salir en cualquier tipo de piel (seca, mixta, grasa, normal) por falta de hidratación consecuencia de sequedad en la piel, o por obstrucción de los poros consecuencia de falta de higiene o exceso de sebo.

Si tenemos la piel seca y con granitos debemos de seguir una rutina facial que limpie la piel evitando la obstrucción de los poros y ofreciendo hidratación al rostro. La espuma limpiadora de Pirxots es ideal para pieles con granitos, ya que limpia con delicadeza cualquier resto de maquillaje, impureza, contaminación ambiental, suciedad y exceso de grasa natural de la piel.

Para evitar el acné debemos realizar una limpieza con productos sin alcohol para que no nos resequen la piel aún más, el limpiador de Pirxots contiene activos naturales que evitan que la piel se reseque y aparezcan granitos.

USA UN SERUM CON TEXTURA LIGERA

Después de limpiarnos la piel debemos utilizar un serum con una textura ligera y que no contenga aceites como el Serum reparador de Pirxots, gracias a su rápida absorción tu piel se mantendrá hidratada al instante.

Siguiendo con el tratamiento para piel seca y con granitos, una vez nos hayamos aplicado el serum reparador debemos utilizar la crema hidratante de Pirxots que está formulada con ingredientes hidratantes como el ácido hialurónico, el extracto de plancton y el extracto de pepino para evitar la sequedad y ofrecer humectación e hidratación a la piel.

Una vez hemos realizado la rutina facial para pieles secas y con granitos debemos seguir una dieta rica en frutas, verduras y legumbres, dormir las horas suficientes y sobre todo usar protector solar.

Piel seca alrededor de los ojos, como tratarla

La piel seca alrededor de los ojos se produce por diferentes factores, ya sea por los agentes externos, por las agresiones ambientales como el frío o por algún problema cutáneo como la psoriasis o la dermatitis.

La piel de debajo de los ojos y de los parpados es más fina con relación a otras partes del cuerpo con lo que necesita más hidratación, ya que puede sufrir más sequedad ya que retiene menos la humedad.

El remedio para piel seca alrededor de los ojos es seguir un tratamiento hidratante para evitar el picor, las irritaciones, las rojeces y las sequedades.

Para tratar la piel seca lava tu rostro con un limpiador suave como la espuma limpiadora de Pirxots, que limpia y no reseca la piel. Luego debemos proporcionar hidratación a las diferentes capas de la piel. El Serum ayudara a llegar a las capas más profundas de la piel (dermis) donde no llega la crema y repararla, como el serum reparador de Pirxots.

Después aplicamos la crema hidratante para piel seca alrededor de los ojos de Pirxots que aportara hidratación evitando que la piel se debilite y sufra sequedad gracias al ácido hialurónico, mejorara la elasticidad y firmeza gracias al extracto de Plancton y reducirá las ojeras y disminuirá las bolsas gracias al extracto de pepino. Recupera tu mejor versión gracias a la rutina facial de Pirxots.

Nuestros productos únicos para cuidar tu piel

Nuestro blog, aprende como cuidar tu rostro

¡ÚNETE A LA NEWSLETTER! 10% DTO

Suscríbete a nuestra newsletter, mantente informado de nuestras novedades y entra a formar parte del mundo Pirxots.

11 + 12 =

Los datos personales serán tratados a través de servidores gestionados por Mailchimp, que tendrá la consideración de Encargado del Tratamiento.