ENVÍOS 24-48H | GRATIS A PARTIR DE 62€
Buscar

Por qué aparecen manchas en la piel

26 febrero, 2020

Por qué aparecen manchas en la piel

 

La Melanina, es un pigmento natural en la piel que es la responsable del color de la piel y del cabello. Por eso, cuando nos pasamos largas horas tomando el sol, nuestra piel tiende a broncearse ya que los rayos solares estimulan la producción de melanina, produciendo que nuestra piel cambie de color.

 

Las manchas en la piel son alteraciones en la uniformidad del color de una determinada zona de la piel. Habitualmente, en verano se incrementan la aparición de manchas en la piel, ya que la exposición al sol es uno de los principales motivos de manchas en la piel.

Aunque pueden aparecer manchas en la piel más blancas que el color de alrededor, o incluso rosadas o rojizas (psoriasis), las manchas más comunes son las que tienen diferentes tonos de marrón, que normalmente suelen producirse por el exceso de sol o por la edad. También pueden aparecer manchas a causa de los cambios hormonales, por agresiones a la piel causada por pequeños golpes o agresiones o bien por la ingesta de medicamentos, entre otros.

 

CAUSAS DE LA APARICIÓN DE MANCHAS EN LA PIEL

 

MANCHAS POR EXPOSICIÓN SOLAR

Como bien hemos comentado anteriormente, estar expuestos demasiado rato a la luz solar, puede provocarnos manchas en la piel. En un principio, no tienen por que suponer un riesgo para nuestra salud, pero puede causar alteraciones en la piel precursoras de malignidad. Estas manchas ocurren con más frecuencia en personas con una piel más clara, afectando principalmente a rostro, cuello, manos y brazos.

A pesar de que las pecas tienen un origen genético de nuestro ADN, la exposición a la luz solar también fomenta la aparición de estas.

 

MANCHAS POR ENVEJECIMIENTO

Con el paso de los años, nuestra piel se va deteriorando y da origen a la aparición de manchas en aquellas zonas del cuerpo que han estado muy expuestas al sol, volviéndose en una tonalidad más oscura.

 

MANCHAS POR CAMBIOS HORMONALES O MEDICAMENTOS

Los cambios hormonales provocados por embarazo o por el consumo de anticonceptivos orales, pueden provocar una hiperpigmentación en la piel causando manchas en la parte superior del rostro. Estas manchas desaparecen completamente después de un tiempo (por ejemplo, después del parto).

Así mismo, la ingesta de cualquier medicamento puede tener algún efecto negativo en nuestra piel, con lo que es recomendable consultar con nuestro médico o dermatólogo con anterioridad.

 

MANCHAS CAUSADAS POR LESIONES EN LA PIEL

A menudo, cuando nuestro cuerpo sufre algún tipo de golpe o lesión, nuestra piel tiende a cambiar de color generándose un hematoma o moratón. Esto se debe por la presencia de sangre atrapada debajo de la superficie de nuestra piel. La piel no llega a romperse, lo que produce que la sangre se quede acumulada debajo de esta.

 

COMO EVITAR LA APARICIÓN DE MANCHAS EN LA PIEL

La gran mayoría de causas por las que nos aparecen manchas en la piel están causadas por la exposición solar. Por ello, es muy importante cuidar nuestra piel aplicándonos fotoprotector solar en las épocas de más radiación solar. Las personas con una tonalidad de piel más clara deben prestar mucha atención al cuidado de la piel, ya que una sobreexposición a los rayos UV puede ser un riesgo elevado de cáncer de piel. Por ello es importante evitar la sobreexposición solar.

Por otro lado, es importante hidratar diariamente la piel para estar protegidos de los agentes externos que tratan de dañar nuestra piel. Todos los productos de Pirxots Cosmetics, protegen contra los rayos ultravioleta del sol y todos los factores externos que tratan de dañar nuestra piel. No olvides aplicar tu rutina facial diaria de Pirxots.